SUSCRIPCIÓN
SUSCRIPCIÓN

Este próximo sábado 5 de junio a las 10:00 de la mañana tendrá lugar en la Casa Casinello el taller Skating in Colors. En este taller trabajaremos sobre tablas lisas de skates para personalizarlas mediante técnicas como la serigrafía, el stencil o el dibujo directo. Un taller de arte urbano donde los participantes aprenderán sobre la historia, evolución, técnicas, materiales, etc. del skate art.

Orígenes del Arte urbano

Algunas cosas sobre arte urbano: El arte urbano ha ganado una gran popularidad en las últimas décadas, pero no es un fenómeno actual, ya que ante todo es una forma de comunicación y la necesidad de comunicarse es uno de los instintos más primarios del ser humano. Mientras que en Nueva York el grafiti ganó forma y sentido a finales de los años 70, para entonces Europa se había movido en una dirección distinta en relación al arte urbano. Este proceso comienza en los años 60 con las acciones de los Nuevos Realistas franceses y los Situacionistas, y las revoluciones estudiantiles de mayo del 68. En las ciudades aparecieron plantillas, carteles y murales que anunciaban una nueva comprensión del arte urbano que introducía diversas técnicas además del aerosol. Estas nuevas técnicas y recursos influyeron luego a artistas estadounidenses para crear un arte urbano más conceptual. El término street art apareció en los años 80 para referirse a un conjunto de expresiones artísticas realizadas en el entorno urbano, incluyendo el grafiti. Durante la década de los 90 ganó popularidad y surgieron otros términos para englobar estas diversas expresiones, como postgraffiti o neograffiti. Estas prácticas artísticas están a menudo relacionadas con subculturas urbanas, tales como el punk, el hip hop o el skateboarding, aunque no sólo se limita a esos ámbitos, ya que el street art se ha convertido en un fenómeno global. Las técnicas y recursos que se incluyen dentro del street art son  ilimitadas, ya que dependen de la creatividad y la inventiva de los artistas, que constantemente desarrollan nuevos tipos de obras e instalaciones.

¿Cuando empezaron a personalizar skates?

La moda de personalizar skates en los últimos años no es nueva, es más, fueron los años 90 los que llevaron la tabla
de skate y el arte de ilustrarlas a las galerías de arte, convirtiéndose en una tendencia de técnica artística.
Aunque los orígenes del Skate Art los encontramos en el barrio de Dogtown (1972 Venice, California) cuando surgen los Z-Boys y las primeras tablas ilustradas, no es hasta 1991 cuando el skate entra dentro de la categoría del street style, dando paso también a una explosión de arte urbano donde los halfpipe y los skateparks eran sus principales escaparates y la tabla de skate llega a los museos, galerías de arte y casas en forma de obra de arte. Skating inColors

En el taller trabajaremos en equipo como hacen los profesionales, crearemos una firma (tag), aprenderemos cómo crear una plantilla (stencil), usamos el spray (base agua) para crear los diseños, dibujarán con rotuladores e incluso podrán añadir pegatinas (stickers). Para ello utilizaremos, tablas de skate,pinturas en spray, plantillas, papeles de transferencia, rotuladores especiales, marcadores, bolígrafos permanentes, pegamento, barniz en spray, material para collage, referencias gráficas…

close

Mantente informado con nuestro boletín mensual...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanish